Sueño con dormir

“El sueño es la pequeña puerta escondida en el más profundo y más íntimo santuario del alma”.

Carl Jung (1875-1961), psicólogo y psiquiatra suizo.

Voy a iniciar una serie de posts sobre los trastornos del sueño. Estarán desarrollados a partir de unos hilos que ya he publicado en twitter y que se pueden seguir en mi perfil @fermarvalle, pero he pensado que estaría bien escribirlos con algo más de detalle. En ellos abordaré desde el sueño normal de los niños, cómo estudiar un posible trastorno del sueño, y los principales problemas y trastornos que nos podemos encontrar en la infancia.

¿Por qué es importante el sueño?

Cada vez que preparo una presentación sobre los trastornos del sueño en la infancia me acuerdo de aquél compañero que cuando le comenté que me dedicaba a la patología del sueño me dijo: “eso son problemas banales”. Nada más lejos de la realidad. El sueño es una parte muy importante de nuestra vida, ya que llega a ocuparnos casi un tercio de ella y en contra de lo que se creía antiguamente no es sólo un estado de reposo o de ausencia de actividad, sino un proceso activo que es fundamental para nuestro bienestar físico y mental. Durante el sueño se producen procesos homeostáticos que son imprescindibles para la supervivencia, y además se afianzan los aprendizajes que realizamos durante la vigilia. Los trastornos del sueño pueden tener consecuencias muy negativas durante el día, y al mismo tiempo pueden ser reflejo o el primer síntomas de problemas físicos y psicológicos.

¿Los trastornos del sueño son frecuentes en la infancia?

La respuesta es Sí, son frecuentes. Algunos estudios poblacionales indican la presencia de problemas de sueño en el 25-30% de los niños menores de 5 años. La mayor dificultad en muchas ocasiones es diferencial un problema de sueño de lo que es un verdadero trastorno. Los problemas de sueño son patrones de sueño que son insatisfactorios para el niño o para su familia. En muchas ocasiones estos problemas pueden no precisar tratamiento por ser variantes de la normalidad. Los trastornos del sueño, en cambio, son alteraciones reales en la fisiología del sueño que producen una repercusión en la salud y bienestar del paciente.

Otro aspecto a tener en cuenta es que el sueño de los niños va cambiando con la edad, y lo que en un momento dado es normal puede transformarse en patológico a otra edad. Por eso es importante conocer la evolución normal del sueño, para tener unas expectativas realistas sobre el sueño de nuestros hijos.

Una frase que he oído decir muchas veces es que los que tienen el problema con el sueño son los padres, no los niños. Esto es una verdad a medias, ya que es cierto que el patrón de sueño del niño puede producir más problemas a sus padres que a sí mismo pero si el sueño del niño provoca alteraciones importantes en la dinámica familiar al final le va a repercutir negativamente. En estos casos habría que hacer un abordaje familiar, ajustando las expectativas de los padres pero también ayudando al niño a mejorar su patrón de sueño.

¿Qué repercusión pueden tener los trastornos del sueño en la salud del niño?

Algunas de las consecuencias de la falta de sueño son muy evidentes y seguro que las hemos sufrido o manifestado nosotros mismos. Cuando hemos dormido poco al día siguiente nos encontramos de peor humor y más irascibles, y cuando esta privación del sueño se cronifica se afecta significativamente el estado de ánimo, existiendo una clara relación bidireccional entre la depresión y los trastornos del sueño. En los niños la privación del sueño se suele manifestar como irritabilidad e inquietud en lugar de la lentitud motora de los adultos.

A nivel cognitivo la privación de sueño va a producir una disminución de la atención selectiva, la vigilancia y la memoria, la cual va a afectar especialmente a los niños en edad escolar. Existen trabajos que han demostrado la mejora del rendimiento académico y la disminución de los conflictos escolares mejorando los hábitos de sueño de los niños.

También se han relacionado los problemas de sueño con la obesidad, alteraciones cardiovasculares y endocrinas, y en adultos con enfermedades neurodegenerativas. En los niños con problemas neurológicos es más frecuente la presencia de trastornos del sueño que en la población general, pudiendo mejorar la sintomatología neurológica si mejoramos el sueño.

¿Cuanto debe dormir un niño?

Esta es una pregunta muy frecuente. Algunas personas se preocupan porque sus hijos “no duermen lo suficiente”, pero por otro lado nos sentimos maravillados por esas personas que necesitan dormir poco para rendir bien durante el día. La realidad es que existe una gran variabilidad entre lo que necesitan dormir unas personas y otras. Aunque se han descrito unas orientaciones sobre lo que deberían dormir los niños creo que el criterio debe ser “lo que necesite el niño para estar bien durante el día”. Un niño de 4 años puede estar bien durmiendo 10 horas mientras otro con 11 puede no ser suficiente. Además debemos tener en cuenta que no sólo es importante el tiempo de sueño sino también la calidad del mismo, ya que será más reparador un sueño corto pero profundo que un sueño muy largo pero desestructurado.

¿De qué voy a hablar en los próximos posts?

Como he dicho que hay que conocer el sueño normal para saber reconocer lo patológico empezaré explicando el sueño normal y su abordaje. Después hablaré sobre el insomnio, que es sin duda el problema más frecuente, y sus diferentes abordajes, y posteriormente iré repasando diferentes trastornos del sueño de la infancia (parasomnias, síndrome de piernas inquietas, narcolepsia…), pero estoy abierto a sugerencias sobre temas a tratar

¡Espero que no os durmáis leyendome…!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: